jueves, 30 de julio de 2009

MOLLUSCA

Los miembros del Phyllum Molusca son algunos de los invertebrados más llamativos y mejor conocidos, incluyen formas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, caracoles y babosas. Son bastante cosmopolitas, se estima que existen entre 100 mil especies vivientes, distribuidas ampliamente entre ambientes terrestres, marinos y dulceacuícolas; y unas 75 mil especies extintas, pueden ser de vida libre, parásitos o comensales.

ESTRUCTURA GENERAL


  1. Cuerpo blando no metamerizado.
  2. Pie.
  3. Cabeza con boca, estructuras orales, tentáculos sensoriales y ojos.
  4. Concha.
  5. Manto o palio.
  6. Cavidad del manto o paleal.
  7. Branquias.
  8. Rádula.
  9. Celoma reducido.
  10. Tentáculos (algunos).


PARED CORPORAL


En general casi todos los moluscos tienen una sola concha calcárea o no tenerla o tener un relicto de ella, constituida de aragonito o de calcita que es producida por las glándulas del manto. en aplacóforos son espículas o placas de este material, en cephalopoda esta transformada a la pluma, que es una estructura cartilaginosa.
Todas las conchas varían en tamaño y forma pero responden a un modelo básico estructural y esta compuesto por CaCO3 producido extracelularmente.
Se dispone en varias capas y a menudo cubierta por una capa superficial llamada periostraco (hipostraco).
Las capas calcáreas se disponen exteriormente (prasmaticas) o interiormente (laminar o nacarada), esta ultima no es general para todos los grupos.


MANTO

Es un órgano similar a una lámina que forma la pared del cuerpo dorsal, cubre la masa visceral y ayuda a la respiración, excreción y locomoción; además de que contiene receptores sensoriales principalmente en el borde.


SISTEMA DIGESTIVO

Poseen un tubo digestivo completo, muscularizado y regionalizado, en posición dorsal. La boca posee estructuras para raspar, desgarrar llamadas rádula; que consiste en una estructura cartilaginosa, rodeada de pequeños dientes dispuestos transversalmente. Esta estructura les permite tener una amplia variedad de dietas, desde carnívoros, carroñeros hasta herbívoros; además de parásitos, filtradores y sedimentívoros.




SISTEMA CIRCULATORIO E INTERCAMBIO GASEOSO

Los moluscos son protostomos celenterados, el celoma esta muy reducido, su sistema circulatorio es abierto (hemocele) donde se produce el intercambio gaseoso por contracorriente. Su corazón posee dos cámaras posteriores (aurículas) y una anterior (ventrículo). La sangre de muchos moluscos posee amebocitos y hemocianina (Cu 2+) y en algunos casos hemoglobina o mioglobina para una mayor captura de oxigeno.
La respiración se da por medio de branquias (ctenidias) que se encuentran en la cavidad del manto. Las branquias son estructuras bipectinadas recubiertas por filamentos a lado y lado del eje central. El agua pasa a través de los filamentos, los cuales capturan el oxigeno del agua, los cilios branquiales hacen que el agua ingrese por un canal inhalante (ventral) pase a través de los filamentos (sistema contracorriente) y salga por una canal exhalante (dorsal) y finalmente el agua desoxigenada salga por la cavidad del manto.
Los gasterópodos terrestres carecen de branquias y el intercambio gaseoso se produce directamente a través de la región altamente vascularizada del manto, dentro de la cavidad paleal, a toda esta estructura se le denomina o cumple su función como la de un pulmón.




SISTEMA EXCRETOR


El sistema excretor esta principalmente constituido por metanefridios con embudos ciliados hacia el espacio pericardico.



REPRODUCCIÓN

Son dioicos, liberan los gametos por los nefridioporos o gonoductos, la fecundación puede ser externa o interna, su larva es trocófora y se transforma a larva velíger, algunos con desarrollo directo (cefalópodos y bivalvos de agua dulce).



SISTEMA NERVIOSO


Poseen cuatro pares de cordones nerviosos: dos ventrales (pie), dos dorsales (vísceras), además de un anillo periesofágico y un par de ganglios cerebrales pleurales. Posee órganos de los sentidos como ojos (forman a partir del tegumento), tentáculos cefálicos, estatocistos y osfradios.